¿Qué requiero para hacer mi sitio web?

Tuttimarketers-Wordpress-Design
Aquí te explicamos los requisitos para la creación de un sitio web con Wordpress.

Ayúdanos a difundir en:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Un indicador que nos muestra el potencial de utilizar WordPress en tu desarrollo web, es que abarca alrededor del 35% de los sitios web online hoy en día. Al ser una plataforma de código abierto (open source) encontramos ventajas como: seguridad, flexibilidad y que es amigable independiente del perfil que tengas. Esto la hace atractiva para cualquier proyecto web gracias a la gran cantidad de plugins que extienden sus funciones. Muchos de los cuales son gratuitos. Con WordPress se puede crear cualquier sitio web, miremos cuáles son los sitios web que podemos crear según la etapa en que se encuentre tu negocio:

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Imaginemos una Academia de Trading muy profesional que busca mejorar su servicio a través de una plataforma interactiva para sus estudiantes donde puedan agregar cursos bajo demanda (videos subidos y editados previamente) y webinars o reuniones de clase con zoom:

Tabla de contenido

1. Sitio web Básico

De carácter informativo. Para nuestra Academia de Trading es posible agregar restricciones de contenido (sólo usuarios con acceso pueden ver ciertos videos, ie. un enlace a zoom).

¿Qué debemos tener listo?

Debes tener listos los textos e imágenes que dan vida al website. Deben ir en concordancia con el logo, además el Home usualmente es el Key Visual (la llave visual) que dará vida a todos tus demás contenidos, ya sea en el website o en redes.

Debes tener una idea básica de la estructura que debe llevar tu sitio web. Para la estructura es bueno que hagas una búsqueda de la competencia, mirar lo que les ha funcionado y tratar de tomar lo que te puede servir. La estructura debe ser básica, ya que se trata de un sitio web básico.

Según el ejemplo de la Academia de Trading, la estructura puede contener estas páginas: inicio, contáctenos, blog, cursos, webinars. Además hazte una idea de cómo y qué debe ir en cada una de las páginas, puedes usar lápiz y papel en esta parte del proceso.

Lo que no se mide no se puede mejorar. Es por ello que es necesario desde el principio hacer una integración con alguna plataforma de Analítica Web. La más utilizada hoy en día es Google Analytics, pero existen otras de código abierto que te dan mayor libertad y personalización, Matomo es un ejemplo.

Por una parte el hosting debe estar optimizado para el uso de WordPress, eso requiere conocimientos técnicos avanzados. Por otra parte la caché (la información que se guarda en nuestro navegador una vez abierto el website para su posterior uso). Estos dos elementos son básicos.

Dos grandes elementos entran a jugar un papel importante aquí: Backups (por si nos hackean, por si se pierde información por algún error humano, por si se daña el servidor físico) y configuración tan detallada como el firewall del servidor donde está alojado el website, scripts que impidan fácil acceso a los hackers.

Requisitos

Es la URL a la cual tienes derecho y acceso en un panel de administración para configurarla y poderla hacer accesible a quien la digite en su navegador/buscador de preferencia.

Es el súper computador encendido y conectado a internet 24/7 donde se alojan los archivos, bases de datos, textos de tu sitio web. Cada vez que alguien ingresa a tu sitio web por primera vez, accede a los archivos de tu sitio web. Para un sitio web básico se puede usar un hosting compartido ya que no requiere muchos recursos al apenas estar iniciando. Los recursos de un hosting son: núcleos, ram, espacio en disco y ancho de banda.

Es el proceso de instalación en el servidor web de WordPress con su propia base de datos, todo el sistema de seguridad y archivos base. 

Implica crear cada página del sitio web con las imágenes, diseño y estructura previamente planeadas. Para nuestro ejemplo necesitamos 2 o 3 plugins de pago (según las necesidades) y alrededor de 4 plugins gratuitos. Con esos plugins vamos a hacer que cierto contenido (videos, webinars, reuniones de zoom) tengan acceso restringido para usuarios que no estén logeados y obtenemos además un maquetador para crear el diseño de cada página.

En nuestro ejemplo el mantenimiento se debe hacer al sitio web, ya sea desde el escritorio de trabajo de WordPress o desde la consola de comandos (terminal) a través de la cual nos conectamos al servidor.

Tips

Por último, pero no menos importante, en un sitio web básico o en cualquier otro debes aclarar desde un principio con quien te haga el website que los activos digitales serán parte de tu empresa y no será un modelo de outsourcing. No es que el modelo outsourcing sea malo, sino que de ese modo es muy probable que termines perdiendo tu información o que te cobren mucho (más de lo que ya pagaste) en el momento que decidas hacer un cambio de proveedor del servicio.

Uno de los valores transversales para Tuttimarketers.com es precisamente la transparencia. No nos quedamos con ningún activo que pertenece a nuestros clientes.

2. Sitio web con comercio electrónico (E-commerce)

¿Qué debemos tener listo?

De igual manera que el sitio web básico debes tener listas las imágenes y textos, sólo que esta vez serán de los productos/servicios que vamos a agregar al e-commerce.

Si en el básico era importante medir, aquí lo es aún más. Debemos agregar la configuración para la medición de nuestro e-commerce. Esto nos permitirá en un futuro mejorar por ejemplo la usabilidad del sitio, conocer cuáles son los productos/servicios que más interés producen en nuestros usuarios vs. los que mayores ingresos han generado. Este proceso requiere conocimientos técnicos avanzados, no es lo mismo montar métricas para un sitio web básico que para un e-commerce debido a que abarca muchas más variables.

En este punto podemos seguir usando el mismo hosting compartido. La única razón por la cual debamos cambiar sería el alto tráfico que se genere.

Es la misma que para el La seguridad del sitio web básico es tan robusta que sirve para el e-commerce. Teniendo en cuenta que los pagos se efectúan en pasarelas de pago y no dentro del sitio web.

Requisitos

Se necesita un plugin para convertir WordPress en un e-commerce. El más usado y gratuito es Woocommerce.

En Colombia la pasarela más sencilla de usar es MercadoPagos. Se puede integrar fácilmente a Woocommerce. 

Se refiere a la instalación y configuración de los plugins para que funciones el e-commerce. Normalmente en este punto se capacita una persona de la empresa para que se encargue de subir el contenido de los cursos. Usualmente el desarrollador sube algunos cursos.

3. Sitio web con plataforma de aprendizaje (LMS)

El objetivo es crear una plataforma amigable con el usuario final que le permita acceder al contenido premium. En nuestro ejemplo es además el lugar donde la Academia de Trading va a poder crear sus cursos de forma ordenada. Esto se logra a través de un LMS (Learning Management System).

¿Qué debemos tener listo?

Se deben tener listos los cursos: tabla de contenido, estructura, textos, video, imágenes, etc. 

Nos permite agregar formas de pago para que el usuario final acceda al curso deseado.

Requisitos

Se requieren al menos 2 ó 3 plugins de pago.

Requiere un upgrade para el alojamiento (hosting). Pasar de un servidor compartido a un servidor propio. No es necesario que sea un servidor dedicado (más costoso) pero sí puede ser un VPS (servidor virtual privado). El VPS nos va a servir para instalar posteriormente otros servicios como el propio servidor de correos electrónicos, el sistema propio de automatización marketing (funnels de conversión), el sistema propio para medir clicks a un enlace entre otros.

El mantenimiento aquí se hace tanto para el sitio web como para el VPS. 

Requiere un servicio de alojamiento para los videos. No se recomienda usar el mismo alojamiento donde instalamos WordPress para subir los videos de los cursos debido al peso de los archivos de video y al ancho de banda necesario para que los usuarios reproduzcan esos videos una y otra vez en sus dispositivos. Recomiendo 1.Wistia, 2.Amazon S3 y 3.Vimeo respetando ese orden. Wistia nos permite inicialmente conocer el engagement de hasta 3 videos en su versión gratuita. Amazon S3 es bueno para quienes apenas inician porque no requieren mucho almacenamiento y tampoco mucho ancho de banda, lo cual eleva los costos. Vimeo por no tener restricción de ancho de banda suele ser la mejor opción después de usar los dos anteriores.

Se puede usar Zoom como plataforma para las reuniones, pero en una siguiente etapa podemos instalar en otro VPS propio una plataforma única para nuestra Academia de Trading que permita hacer posicionamiento de marca y que dé un nivel más de profesionalismo en sus servicios.

Subscríbete al Newsletter

Manténte actualizado y aprende un poco más

Sigue Explorando

Quieres avanzar en tu negocio?

Escríbenos por whatsapp